Historia

Para entender el significado del bloque desde la experiencia de los participantes, tenemos esta historia de Johnny Lee, alumno del bloque en el semestre enero-mayo 2014:

1. En el principio los maestros crearon las tareas y los exámenes.
2. Y en la escuela sólo era el caos y el ocio, y sobre la faz del ocio vacilaban las necesidades de mercado.
3. Entonces los maestros miraron al ocio y dijeron «Háganse los proyectos», y hubo proyectos. Y los maestros vieron que los proyectos eran buenos.
4. Y los maestros tomaron el conocimiento y lo separaron en tres áreas; y vieron que esto era bueno;
5. las llamaron «ingeniería de software», «administración de proyectos de tecnologías de información» y «aseguramiento de la calidad y pruebas de software» respectivamente;
6. y a su trinidad se llamó «bloque de ingeniería de software» y se hizo una trinidad grande y terrible y santa.
7. Los maestros miraron a las necesidades de mercado y dijeron «Háganse las propuestas». Y hubieron las propuestas. Entonces los maestros separaron las propuestas factibles de las demás propuestas y las llamaron «socios formadores».
8. Y los maestros miraron al caos, y separaron la luz de las tinieblas, y a la luz llamaron «día», y a las tinieblas llamaron «noche»;
9. y se decidió que el día era para los maestros, y que la noche era para los héroes.
10. Y fue la tarde y la mañana del día primero.
11. El segundo día los maestros dijeron «Háganse las jacarandas, los huizaches, y el nopal.»
12. Y dijeron «Háganse los perros y las vacas y los chanchos», y se hizo la tripa y la lengua y el pastor.»
13. Y dijeron «Hágase el trigo», y se hizo el pan para comer durante el día y los fideos instantáneos para comer durante las noches; y dijeron «hágase la cebada» y hubieron cheves; y dijeron «háganse las plantas», y de las plantas salió el papel, y del papel salieron los documentos.
14. Finalmente los maestros dijeron «háganse las ballenas»; y con las plantas y las ballenas, nacieron los diagramas de ballenas.
15. Y este fue el inicio de la metodología iterativa e incremental y del Proceso Unificado Rational; y los maestros vieron a la metodología iterativa e incremental y vieron que era buena.
16. Y esa fue la tarde y la mañana del día segundo.
17. Los maestros invitaron a los socios formadores a la primera clase del bloque de ingeniería de software, y los socios formadores asistieron. Y los maestros vieron que esto era bueno.
18. Y los maestros dijeron a los alumnos: «Agrúpense de manera aleatoria» y los alumnos formaron grupos de manera aleatoria, y los maestros llamaron a estos grupos «equipos». Y vieron que esto era bueno.
19. Entonces los maestros dijeron «Escojan sus socios formadores» y cada equipo de alumnos escogió a un socio formador.
20. Y los alumnos y los socios formadores se reunieron, y hablaron de necesidades y modelos de negocio y limitaciones tecnológicas; e intercambiaron teléfonos y correos electrónicos y firmaron acuerdos de confidencialidad.
21. Y los alumnos establecieron horarios de junta. Y vieron los maestros que esto era bueno.
22. Y los alumnos discutieron formas de tomar minutas y organizar documentos y archivar registros.
23. Y los alumnos realizaron diagramas de negocio.
24. Y los alumnos tradujeron las necesidades del socio formador en requisitos del producto. Y separaron los requisitos funcionales de los no funcionales; y a los requisitos funcionales llamaron «casos de uso»; y a los requisitos no funcionales no prestaron suficiente cuidado porque no eran un objetivo del bloque de ingeniería de software.
25. Y los maestros vieron que casi todo esto era bueno. Y la teoría dijo que ésta era la fase de inicio. Y fue la tarde y la mañana del día tercero.
26. Entonces los alumnos rehicieron y rehicieron diagramas de casos de uso. Y los alumnos hicieron diagramas de actividad y diseñaron el control de acceso basado en roles con brevedad.
27. Y los alumnos realizaron algunos mockups.
28. Y los alumnos separaron los casos de uso más críticos de los casos de uso menos críticos.
29. De este modo, los alumnos trajeron el riesgo hacia el inicio del proyecto. Y los maestros vieron que esto era bueno.
30. Y los alumnos realizaron artefactos de análisis y artefactos de diseño.
31. Y los maestros vieron que casi todo esto era bueno. Y la teoría dijo que ésta era la fase de elaboración. Y fue la tarde y la mañana del día cuarto.
32. Los alumnos intentaron dedicarse por completo a programar.
33. Y los alumnos se dieron cuenta de que no realizaban un proceso de validación correctamente, y éste y varios otros procesos hubo que mejorarlos. Y el proceso de «mejora de procesos» también hubo que mejorarlo.
34. Y los alumnos mejoraron algunos de sus procesos. Y los maestros vieron que esto era bueno.
35. Y los alumnos registraron propuestas de cambios. Y los maestros dijeron «Hágase el resumen de propuestas de cambio y de todo otro proceso».
36. Y los alumnos comenzaron a registrar sus ejecuciones de procesos y rescribieron su proceso de auditoría y rescribieron su mejora de procesos. Y vieron los maestros que esto era bueno.
37. Y los alumnos siguieron programando y haciendo artefactos de diseño.
38. Y vieron los maestros que casi todo esto era bueno. Y la teoría dijo que ésta era la fase de construcción. Y fue la tarde y la mañana del día quinto.
39. Y los maestros dijeron «Hágase el despliegue al cien por ciento»; y «Termínese la validación»; y «Hágase la capacitación»; y «Hágase el manual de usuario y el manual técnico».
40. Y los alumnos se pusieron a chambear en chinga.
41. Y los maestros dijeron a los alumnos, «Sigan echándole ganas» y decidieron que habían sido dignos de completar con suficiencia las expectativas de las tres áreas del conocimiento: ingeniería de software, administración de proyectos de tecnologías de la información, y aseguramiento de la calidad y pruebas de software.
42. Y vieron los maestros que casi todo lo que habían hecho y visto era bueno. Y la teoría dijo que ésta era la fase de transición. Y fue la tarde y la mañana del día sexto.
43. Entonces estuvo terminado el bloque de ingeniería de software y los alumnos terminaron de cursarlo.
44. En el séptimo día los maestros terminaron todo el trabajo que habían hecho, y descansaron de todo el trabajo que habían hecho.

-Johnny Lee @jleeothon

En este espacio agradecemos a los profesores Héctor Morelos, Jorge Torres, Ricardo Cortés, Carlos Ibarra, Eduardo Rosado, Francisco Laborde y los que no conocimos, por ser partícipes del diseño y la mejora del bloque. A los directivos por dar el soporte necesario para que ocurra. Y en especial a todos los alumnos que semestre a semestre viven esta experiencia de aprendizaje.