Break the rule

11 noviembre, 2016 | AD2016 | By Eduardo Juárez | 0 Comments
Break the rule - Juntas de coordinación
Junta de coordinación departamental

Las juntas de coordinación se utilizan para planificar el trabajo diario. De acuerdo con Disciplined Agile Delivery (DAD), entre las estrategias para planificar el trabajo diario se encuentran las siguientes:

  • Junta diaria de coordinación (Scrum)
  • Junta diaria de coordinación (Kanban)
  • Junta de estado semanal
  • Sin junta planificada

 

Durante la fase de construcción, cada uno de los equipos del Departamento de TI decidió incorporar en sus procesos las juntas de coordinación basadas en Scrum (también conocidas como stand up meetings y morning meetings). El objetivo de esta junta es que los miembros del equipo compartan el estado de sus actividades, identifiquen cualquier aspecto al que se estén enfrentando, y planifiquen el día de trabajo.

Las primeras ejecuciones de estas juntas no fueron exitosas por diversas razones, al principio aunque se conocía la estructura de la junta, ésta no se respetaba, o no se hacía la actualización de la estimación, o servían de reporte de estatus pero no para planificar el trabajo, o no generaban el compromiso esperado. Con el paso del tiempo, cada vez la ejecución de las juntas fue mejorando hasta que lograron sus objetivos. Sin embargo, podía observar que aún no generaban el compromiso individual que yo esperaba, quizás porque el equipo aún no se sentía dueño de esa parte del proceso.

Al inicio de la semana pasada, observé uno de los cambios más interesantes del semestre. El departamento propuso cambiar su proceso para tener una junta de coordinación departamental en lugar de tener juntas de coordinación por equipo. Pese a mi observación sobre que las juntas de coordinación basadas en Scrum por lo general funcionan bien en equipos de hasta 10 personas, el departamento asumió los riesgos y el compromiso de llevar a cabo su junta de coordinación departamental. El resultado me llenó de asombro. Fue la junta más profesional que he visto en el semestre. Cada miembro del departamento escuchó atentamente a los demás y adquirió un fuerte compromiso sobre su trabajo y responsabilidad. Realmente se coordinaron. Se comportaron como un equipo de alto desempeño.

Leave a Reply